¿Quiénes Somos?

ALPHA MEDIA anuncia formalmente la adquisición del 80 por ciento del paquete accionario de la Agencia Noticias Argentinas (NA), la única agencia de noticias privada que funciona en el país. El 20% restante quedó en manos de sus antiguos propietarios, la familia Fascetto.

Fundada hace más de 40 años en la ciudad de Buenos Aires, inició sus actividades el 1° de octubre de 1973 como iniciativa de un grupo de editores de diferentes medios del país ante la necesidad de fuentes fidedignas de información, debido a la prohibición de agencias extranjeras por parte del Poder Ejecutivo.

En el nuevo siglo, NA encaró una nueva etapa de su permanente crecimiento, con la transformación de sus dispositivos de comunicaciones, incorporando la más moderna tecnología. Se consolida hoy como referente y fuente de información con más de cuatro décadas de trayectoria en el país.

Para esta nueva etapa, ha sido designado el periodista Emiliano Rodríguez como gerente periodístico de la agencia NA (servicio noticioso), mientras que Francisco Fascetto se desempeña como CEO de la agencia.

Con esta adquisición ALPHA MEDIA renueva su compromiso con el futuro y el crecimiento de los medios.

Sobre nosotros:

ALPHA MEDIA está conformado por radio Rivadavia (AM 630), FM Rock & Pop (FM 95.9), Blue (FM 100.7), La990 (AM 990), junto a la comercialización y programación de Radio Colonia (AM 550) y FM Mágica (FM 93.5).

Se desempeñan en los restantes puestos jerárquicos de la redacción: Osvaldo Marzullo, prosecretario general y jefe de la sección Sociedad; Gastón Marote, prosecretario de redacción; Mayra García, jefa de Política; José Calero, jefe de Economía; Diego Provenzano, jefe de Deportes, en tanto el jefe de la sección Fotografía es Pablo Lasansky y el subjefe José Luis Perrino.

Por su parte, cumplen funciones de jefe de Turno los periodistas Osvaldo Marzullo (horario vespertino), Carlos Juvenal (en horario matutino) y Gastón Marote (horario nocturno) de lunes a viernes.

Los fines de semana se desempeñan en la Mesa de Edición de la agencia Pablo Tallón y Adrián Rodríguez, los sábados, y los domingos, Gastón Marote y Adrián Rodríguez.

A continuación, un detalle de la integración de cada sección de la agencia:

Política: Mayra García, junto a Bruno Constanzo, Marina Devita, Liliana Calderón, Pablo Sieira, Santiago Pérez Chiconi, Sergio Farella, Sebastián Hadida y Pablo Tallón.

Economía: José Calero, junto a Guillermo Malisani, Gerardo Choren, Javier Alvarez, Luis Manuel Dinardo, María Belén Escobar y Matilde Fierro.

Sociedad: Osvaldo Marzullo, Adrián Rodríguez, Gabriela Oprandi, Alejandro Esteban Bidondo y Martín Sassone (éstos dos últimos se desempeñan también en el área web).

Deportes: Diego Provenzano, junto a Karina Di Vitto, Adrián Taccone, Federico Giannetti, más Ricardo Rencelj y Nicolás Gilardi como colaboradores.

Fotografía: Pablo Lasansky, junto a José Luis Perrino y a Hugo Villalobos, Damián Dopacio, Daniel Vides, Juan López Vargas, Marcelo Capece y Mariano Sánchez.

Técnica: José Julián Buda, junto a Roberto González e Hipólito González.


Breve reseña histórica de NA.

La agencia Noticias Argentinas (NA) inició formalmente sus actividades el 1 de octubre de 1973, 45 días después de que el Poder Ejecutivo prohibiera a las agencias extranjeras difundir noticias nacionales dentro del país.

Esa medida dejó a los editores del interior del país sin sus fuentes habituales de información, que por entonces eran las agencias United Press International (UPI) y The Associated Press (AP), por lo que únicamente podían utilizar servicios de noticias estatales.

Esto fue lo que impulsó a un grupo de editores de diferentes medios del país a crear una agencia propia, decisión que fue adoptada en una reunión realizada en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1973.

Ocho días después, con la aprobación de los estatutos, la integración del capital y la designación de las autoridades se estableció la nueva empresa -bajo la estructura de una sociedad anónima-, que comenzó sus actividades a comienzos de octubre de este año.

La premura con que debió ser organizada NA determinó que sus pasos iniciales los diera en un local cedido por el diario La Capital de Rosario ubicado en Viamonte 610, en pleno centro porteño.

El rápido incremento de las actividades de la agencia señaló la estrechez de ese escenario y en marzo de 1974 la empresa adquirió oficinas en Florida 835. Posteriormente, NA funcionó en el Edificio de la Prensa Argentina, en Chacabuco 314, donde permaneció casi una década.

Noticias Argentinas fue la única agencia clausurada por la dictadura militar durante la guerra de las Malvinas (1982), por informar fehacientemente sobre la evolución desfavorable para Argentina del conflicto bélico con el Reino Unido en el Atlántico Sur.

Las oficinas de NA funcionan actualmente en el tercer piso de la calle Moreno 769, en la ciudad de Buenos Aires.